Actualidad

07 Marzo 2018

Tres pasos hacia la industria 4.0

En el camino hacia la digitalización Industrial tanto si eres principiante como experto, probablemente sepas más de lo que creas.

En el camino hacia la digitalización Industrial tanto si eres principiante como experto, probablemente sepas más de lo que creas.

Ya sea que hayas implantado la digitalización industrial o te estés preguntando por dónde empezar, hay cosas que podrías hacer para acercarte a ese futuro. Los sistemas de ejecución de fabricación (MES), las pasarelas del Internet Industrial de las Cosas (IIoT), la Industria 4.0, los sistemas de información de fábrica (FIS) y los análisis productivos pueden sonar desalentadores, aunque todos estos términos se están volviendo cada vez menos complejos y más asequible para las fábricas industriales.

Los siguientes tres pasos, podrían ayudarte a trazar el camino hacia la digitalización industrial: visualizar el futuro, conocer tu punto débil y reclutar a tus proveedores.

  1. Visualizar el futuro

Con el fin de apoyar la estrategia a futuro, merece la pena mantener un inventario actualizado de las fuentes de datos.

Si te encuentras en las primeras etapas de la digitalización, conviene conocer de manera exhaustiva dónde se encuentran los datos y qué es lo que te gustaría que hicieran por ti. Considera las preguntas que tus clientes realizarán acerca de tus piezas o productos. Por ejemplo, es posible que quieran hacerte preguntas sobre datos de procesos específicos en un ensamblaje de pieza específico.

Al identificar de antemano las preguntas, estás creando una lista de requisitos para las piezas y procesos rastreables. Cataloga la capacidad de las piezas, máquinas y procesos para proporcionar datos que respondan a esas preguntas y, para guiar los próximos pasos, utiliza el análisis de la información que no tienes y quisieras tener.

Empieza a recoger el conocimiento de los operarios expertos con entrevistas, fotos e incluso videos. Como mínimo, tendrás formación para los nuevos empleados, y dispondrás de información para protegerte contra errores digitales.

No te preocupes por el grado de automatización que tengas hoy en día. Las listas de verificación o checklists que están en los archivadores pueden transferirse a las tablets, y los controladores lógicos programables (PLCs) ya no son un requisito previo. Independientemente de la fuente de datos o método de captura, esta recopilación de datos y procesos te ayudará a la futura toma de decisiones sobre el software de gestión de planta y las comunicaciones a hacer.

¿Es la nube una opción? Si ya has implantado la digitalización industrial, considera de qué manera podrías pasar al cloud hosting. Si vas a necesitar consolidar datos de múltiples sistemas y ubicaciones, tendrás que considerar la nube ya que proporciona una mejor integración por fases y control centralizado. Es algo que cada día se implanta con mayor frecuencia, y es más seguro y más barato de lo que se cree.

  1. Conocer tu punto débil

Si estás listo para seguir adelante con cualquier tipo de digitalización o sistema de fabricación, es tentador mirar el software primero. En su lugar, es mejor que se empiece por identificar dónde se encuentra el mayor coste, en términos de tiempo de inactividad no planificada, retirada de producto o errores de montaje.

Estas son las soluciones que las empresas suelen priorizar:

Seguimiento y trazabilidad: Realiza un seguimiento de todas las piezas, procesos y productos finales relevantes para aislar rápidamente los defectos. Ayuda a identificar el trabajo defectuoso durante el proceso, y limita el impacto de las retiradas.

Eficacia general de la máquina o del proceso (OEE): Datos del proceso, como el seguimiento del rendimiento, cuellos de botella o monitorización del estado de las máquinas.

Sistemas a prueba de errores: Procesos cerrados para la colocación de piezas, verificaciones de torque y más. Pueden integrarse con órdenes de trabajo automatizadas y trazadas.

Una vez que hayas previsto la futura estructura de datos y hayas priorizado los puntos críticos, empieza a investigar las diferentes opciones de software. Es mejor limitarlos a 3 posibles proveedores.

  1. Conseguir proveedores

Las herramientas digitales pueden potenciar las colaboraciones, y tus proveedores pueden y deben formar parte del camino hacia la Industria 4.0.

No importa dónde te encuentres en términos de captura y análisis de datos, hay cosas que puedes hacer ahora mismo para acercarte a la Industria 4.0.

 

Vía Automation World

¿Quieres estar al día de lo que se mueve en Elara?