
Inteligencia de negocio
La gestión de las plantas industriales junto con la necesaria optimización de los procesos productivos requiere de herramientas que permitan tomar decisiones informadas en base a datos fieles, a indicadores clave y a cuadros de mando específicos de cara área y departamento. Disponer de herramientas, avanzadas y flexibles, es clave para identificar las principales oportunidades de mejora y focalizar los esfuerzos allí donde más impacto se va a obtener.
¿Cuál es la efectividad operativa de mis máquinas, líneas de montaje y/o plantas? ¿En qué productos/procesos se concentra la mayor parte de mis desviaciones de costes?, ¿Cuáles son mis cuellos de botella? ¿Cuál es la rentabilidad de mis productos/mercados/clientes? ¿Cuándo y dónde se producen las incidencias de calidad en mi proceso?
La integración de datos de producción con otras fuentes de información empresarial como el ERP (unión IT y OT), nos permite generar soluciones para la toma de decisiones estratégicas.
Proceso de implantación de BI Industrial:
01. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE INDICADORES:
Previo al despliegue de las herramientas tecnológicas se vuelve indispensable realizar unas primeras tareas que definan un óptimo Sistema de Gestión por Indicadores que alinee los objetivos estratégicos y tácticos de la empresa con los operacionales, aquellos que se van a evaluar a ‘pie de máquina’ y medirán el rendimiento de los procesos productivos.
02. INTEGRACIÓN CON ORÍGENES DE DATOS:
Para poder generar KPIs en los ámbitos de producción, calidad, servicio, seguridad, mantenimiento,… es clave disponer de los datos base necesarios para su cálculo. Dichos datos residen en distintos sistemas: ERP, CRM, MES, SCADA,… Proporciona conectores a dichos orígenes de información integrando, tratando e historizando los datos en un único repositorio de información industrial.
03. CÁLCULO DE INDICADORES:
MiCore, de forma estándar, calcula un conjunto predefinido de KPIs que integra indicadores tales como: OEE, MTBF, MTTR, costes producción, tasa servicio, desviaciones en costes, trazabilidad,… así como otros específicos de cada compañía. Los cálculos son transversales a toda la empresa, trabajando sobre la misma información en todo momento.
04. CUADROS DE MANDO Y GESTIÓN VISUAL:
De la mano de herramientas y tecnologías Business Intelligence, posibilita la total personalización de informes y cuadros de mando a cada usuario que lo requiera. De igual modo, estos Cuadros de Mando se afloran en planta a pie de máquina para comunicar y monitorizar el estado de los procesos junto con sus KPIs más representativos.
Beneficios
El despliegue nuestra plataforma de análisis avanzado de datos industriales se apoya en los siguientes pilares clave:
- Identificación y definición de un Sistema de Gestión por Indicadores, acorde al tipo de procesos productivo, y que alinea estrategia y operaciones.
- Despliegue de los conectores que posibilitan la integración de datos de los distintos orígenes de información de la empresa: ERP, MES, SCADA,… consolidando un único repositorio de datos industriales.
- Implementación del cálculo de Indicadores Clave (KPI) en los ámbitos definidos: producción, calidad, mantenimiento, logística, servicio, seguridad,…
- Diseño y despliegue de las herramientas de análisis que ofrece: informes, cuadros de mando, gestión visual en planta,….