Actualidad

07 Febrero 2018

Cómo la calidad impulsa la productividad

Cuando los clientes fabrican productos con la calidad deseada y al más alto nivel de productividad, nos referimos a ello como “ventaja productiva”. Históricamente, la calidad y la productividad han sido fuerzas opuestas, con la mentalidad de que la calidad era meramente el cumplimiento de un requisito obligatorio.

Cuando los clientes fabrican productos con la calidad deseada y al más alto nivel de productividad, nos referimos a ello como "ventaja productiva". Históricamente, la calidad y la productividad han sido fuerzas opuestas, con la mentalidad de que la calidad era meramente el cumplimiento de un requisito obligatorio. La realidad es que, cuando un proceso de calidad eficiente es la parte integral de los procesos de diseño y fabricación, o parte de un "proceso de calidad de ciclo cerrado", la calidad se convierte en un motor crítico de la productividad. Valérie Goulévitch (Head of Marketing and Communication at Siemens PLM Software), nos cuenta cómo la calidad impulsa la productividad de planta. Cuando pensamos en cómo la calidad impulsa la productividad, hay tres factores principales:

  1. Valiosa optimización de procesos
  2. Reducción significativa de costes
  3. Control de calidad intuitivo

VALIOSA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS ¿Cómo determinar qué son los procesos "valiosos" y cómo se optimizan? En primer lugar, se debe tener en cuenta la calidad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, y tener transparencia en la cadena de valor del ciclo de vida cruzado que crea ese producto desde el concepto hasta el final. Dichos procesos deben adoptar los principios LEAN, de manera que se comience desde los procesos de valor añadido para la optimización del trabajo. La información en tiempo real sobre esos procesos debe estar disponible y ser procesable, lo que permite una toma de decisiones rápida respecto a las desviaciones, así como la retroalimentación de la información del producto historizada. En última instancia, su optimización debe ser apoyada por procesos de mejora continua que se sistematizan - naturalmente incorporados al ciclo de vida actual y al siguiente del producto. REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE COSTES De manera superficial, la sistematización de la cadena de valor a lo largo del ciclo de vida del producto produce una reducción de costes en primera instancia, incluye:

  • Eliminación de papel y procesos manuales
  • Eliminación del desperdicio de recursos a través de la visibilidad y la transparencia
  • Reducción de los tiempos de proceso y ciclo
  • Soporte de cumplimiento automatizado

La Manufacturing Execution Systems Association (MESA) estima que el cambio a la fabricación automatizada y los procesos de calidad pueden ayudar a las empresas a lograr una reducción del 56% en los tiempos de ciclo. Sin embargo, la mayor diferencia se encuentra en la reducción de las incidencias y defectivos. Por mucho, los procesos más costosos están relacionados con el retrabajo y la chatarra, sin mencionar el enorme impacto que un retiro en el mercado puede tener en una empresa. CONTROL DE CALIDAD INTUITIVO MESA estima además que la mitad de todos los costes de calidad pueden atribuirse a un insuficiente control de calidad, una mala gestión de la calidad y a la falta de medidas de prevención. ¿Cómo se logra un control de calidad intuitivo? Haciendo que la calidad sea una parte natural de la cadena de valor. Se debe pensar en sistemas que ofrezcan la estandarización y homogeneización, una base de datos centralizada, reportes estandarizados, visualización KPI y transparencia completa. La calidad que mejora la productividad debe estar completamente integrada con sus sistemas ERP, PLM y MES para crear cadenas de valor completas en lugar de soluciones puntuales. Una arquitectura de calidad correctamente diseñada realmente conduce a una ventaja productiva, además de apoyar la marca del fabricante y la satisfacción del cliente (dos activos que también impulsan la línea superior). La calidad del producto influye en el éxito de las empresas manufactureras.

Via Mesa Blog

¿Quieres estar al día de lo que se mueve en Elara?