Masterclass de otoño
Elara, socio de la Iniciativa para la Excelencia en las Operaciones (INEO) de IESE Business School, te invita las masterclass de otoño.
Día 24 de noviembre:
- La explosión de Tianjin: gestión de desastres en entornos ambiguos
Día 1 de diciembre:
- Mercadona y Pepsico / La cadena de suministro y las Compras
Programa
- Profesor Marc Sachan (IESE)
- Dr. Martin Hoffman (Volkswagen)
El responsable de recursos humanos de la planta de transmisiones automáticas de Volkswagen en Tianjin (China), tiene que enfrentarse a las consecuencias sobre sus trabajadores y recursos de la trágica doble explosión producida en la madrugada del 12 de agosto de 2015, en una zona cercana a los dormitorios de muchos de los operarios y que dejó a muchos de ellos sin cobijo y sin pertenencias (y sin cargadores para sus teléfonos).
La sesión contará con la participación del Dr. Martin Hofmann, responsable de Volkswagen, quién vivió la situación en primera persona.
* La discusión del caso se realizará en inglés.
- Profesor Albert Girbal (IESE)
El gigante español de la distribución ha modificado su tradicional y exitosa estructura de basar su cadena en pocos “interproveedores” (130) y la ha migrado hacia un número mucho mayor de los denominados “totalers” (1.400). El caso discutirá la aproximación general de Mercadona hacia sus principales stakeholders, en general, y hacia su cadena de suministro en particular, analizando las ventajas e inconvenientes de este giro radical en su estrategia operativa.
- Profesor Alejandro Serrano (IESE)
El análisis se centra en el aprovisionamiento del CO2 que se utiliza en los refrescos; aun no suponiendo un coste muy alto en el escandallo del producto, al fabricarse tantas toneladas anuales de bebidas refrescantes se presenta la oportunidad de generar unos ahorros importantes, que van directamente a la línea de beneficios de la cuenta de explotación en Europa. Parece una decisión sencilla pero ¿lo es realmente?; nunca ha habido un desabastecimiento ¿qué pasaría si lo hubiera? ¿se sabe en qué condiciones se podría dar? Se discute la importancia de las compras, la tipología de los productos a comprar y, como consecuencia, quién debería gestionar dicha compra, las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones que se plantean, etc.