Metodología para la Resolución de Problemas Industriales
La optimización de los procesos de fabricación implica la necesidad de acometer una serie de retos y resolver un conjunto de problemas y obstáculos para alcanzar la situación óptima deseada.
En este contexto, Elara pone a disposición de las empresas industriales una metodología propia específica denominada IPS: Industrial Problem Solving, que integra herramientas avanzadas y aúna nuestro conocimiento experto y experiencia recogiendo las mejores prácticas.
Áreas de Aplicación
Optimización de la Producción
Los procesos productivos deben ser eficientes, en sí mismos y en relación con el flujo integral de la fabricación. Para ello se vuelve indispensable disponer de herramientas metodológicas que dirijan los esfuerzos, en base a un pensamiento científico, hacia la resolución de retos, creando adicionalmente una cultura de mejora donde los problemas se resuelven en base a datos y sobre un método contrastado.
Calidad
La variabilidad en la ejecución de los procesos productivos deriva en consecuencias negativas de diversa índole: defectivo, reprocesos, paradas en máquina,… que impactan en el rendimiento global del proceso y de la empresa. Un análisis que combina herramientas, método y el conocimiento experto de las personas responsables del proceso permite ahondar en las causas raíz y, por tanto, en las medidas correctivas, preventivas y de control para asegurar un funcionamiento óptimo de los procesos.
Mantenimiento
Los procesos industriales son cada vez más complejos y requieren de herramientas metodológicas que permitan acometer los retos ante paradas frecuentes y/o desconocidas de una manera ordenada y científica. La metodología IPS permite integrar el conocimiento tácito existente en la organización junto con herramientas de visualización y análisis que permiten entender el proceso en base a sus datos, comprender qué está sucediendo y tomar las acciones pertinentes para evitar que ocurran ineficiencias relacionadas.
Supply Chain
Las cadenas de suministro de las organizaciones son cada día más complejas y tensionadas y requieren de nuevas aproximaciones para optimizarlas y ganar en competitividad en el sector en el que operan. En este sentido, predecir la demanda en base a datos históricos y evaluando el impacto y repercusión de factores influyentes como las campañas comerciales o promociones es clave para poder optimizar los procesos de compras así como los inventarios y la propia planificación de la producción y las fabricaciones.
Beneficios
Algunos de los puntos clave de la metodología IPS son los siguientes:
- Identificación exhaustiva del reto/problema a acometer
- Creación de un equipo inter-disciplinar que sea responsable del proyecto y permita recoger e integrar el conocimiento experto del proceso.
- Identificación de la situación objetivo que se desea alcanzar junto con los principales retos/obstáculos a superar
- Análisis y evaluación de la situación actual, monitorizando el comportamiento del proceso y extrayendo ‘insights’ sobre este.
- Identificar de causas raíz junto con un plan de actuación que les de respuesta y el correspondiente plan de seguimiento y control que lo aseguren en el tiempo junto con nuevas mejoras incrementales.