IA para la optimización de los procesos productivos

Consultoría para la Resolución de Problemas en planta

La optimización de los procesos de fabricación implica la necesidad de acometer una serie de retos y resolver un conjunto de problemas y obstáculos para alcanzar la situación óptima deseada. En este contexto, Elara pone a disposición de las empresas industriales una metodología propia específica denominada IPS: Industrial Problem Solving, que integra herramientas avanzadas y aúna nuestro conocimiento experto y experiencia recogiendo las mejores prácticas.

Áreas de Aplicación

Optimización de la Producción

Los procesos productivos deben ser eficientes, en sí mismos y en relación con el flujo integral de la fabricación. Para ello se vuelve indispensable disponer de herramientas metodológicas que dirijan los esfuerzos, en base a un pensamiento científico, hacia la resolución de retos, creando adicionalmente una cultura de mejora donde los problemas se resuelven en base a datos y sobre un método contrastado.

Calidad

La variabilidad en la ejecución de los procesos productivos deriva en consecuencias negativas de diversa índole: defectivo, reprocesos, paradas en máquina,… que impactan en el rendimiento global del proceso y de la empresa. Un análisis que combina herramientas, método y el conocimiento experto de las personas responsables del proceso permite ahondar en las causas raíz y, por tanto, en las medidas correctivas, preventivas y de control para asegurar un funcionamiento óptimo de los procesos.

Mantenimiento

Los procesos industriales son cada vez más complejos y requieren de herramientas metodológicas que permitan acometer los retos ante paradas frecuentes y/o desconocidas de una manera ordenada y científica. La metodología IPS permite integrar el conocimiento tácito existente en la organización junto con herramientas de visualización y análisis que permiten entender el proceso en base a sus datos, comprender qué está sucediendo y tomar las acciones pertinentes para evitar que ocurran ineficiencias relacionadas.

Beneficios

Los datos recogen la "experiencia" del proceso industrial a lo largo de su operación. Aprender de dicha experiencia mejora la toma de decisiones, incrementa la eficiencia y evita que el conocimiento resida solo en las personas.
Identifica y comprende las causas ráiz de los problemas en planta
Anticipa la información que necesitas para tu toma de decisiones
Evita gastos por defectivo, reprocesos o el impacto en imagen
Maximiza la productividad y la eficiencia del proceso
Aumenta la disponibilidad de los elementos críticos del proceso
Simula escenarios para optimizar procesos complejos y cambiantes
Flexibiliza el proceso para responder a cambios en la demanda
¿Cómo Trabajamos?

Algunos de los puntos clave de la metodología IPS son los siguientes:

  • Identificación exhaustiva del reto/problema a acometer
  • Creación de un equipo inter-disciplinar que sea responsable del proyecto y permita recoger e integrar el conocimiento experto del proceso.
  • Identificación de la situación objetivo que se desea alcanzar junto con los principales retos/obstáculos a superar
  • Análisis y evaluación de la situación actual, monitorizando el comportamiento del proceso y extrayendo ‘insights’ sobre este.
  • Identificar de causas raíz junto con un plan de actuación que les de respuesta y el correspondiente plan de seguimiento y control que lo aseguren en el tiempo junto con nuevas mejoras incrementales.
¿Quieres más información?
He leído y acepto la política de privacidad