Lean Manufacturing en la fábrica inteligente 4.0

Servicios para la Mejora de los Procesos Industriales - Lean Manufacturing

Para ello, la conjunción de metodologías de organización industrial junto con tecnologías innovadoras en planta es clave para conseguir con éxito dichos objetivos.

Los procesos productivos y empresariales requieren de una optimización previa a la automatización de estos y de los flujos de información asociados.

Desde Elara trabajamos en realizar mejoras de los procesos empresariales basándonos en la cultura Lean Management y utilizando herramientas Lean - Six Sigma, que permiten maximizar la eficiencia de los procesos, garantizando la calidad de producto final y eliminando aquellas tareas y operaciones que no aporten un claro valor añadido al cliente final.

 

Módulos

Ámbitos de actuación

Buscamos la evolución permanente como consecuencia del aprendizaje que se va adquiriendo sobre la implementación y adaptación de las
diferentes técnicas a los distintos entornos industriales.
Estrategia empresarial
Análisis interno, realización de estudios de la competencia y mercado, DAFO, diseño de la estrategia, determinación de objetivos,
planes de acción, despliegue de objetivos (Hosin Kanri) y cuadros de mando.
Organización
Diseño del organigrama, definición, descripción y evaluación de puestos de trabajo, diseño de estructura salarial, diseño e implantación de sistema
de incentivos LEAN, planes de comunicación, gestión integral de empleados, creación de condiciones para una organización LEAN e introducción de sistemas SIX SIGMA.
Producción
Diseño de layout, diseño de células y líneas de producción, mejora de productividad, reducción del coste de no calidad, SIX SIGMA práctico, sistemas
poka-yoke, reducción de inventarios, tiempo guía y mejora de los tiempo guía.
Logística
Diseño del plan estratégico Logístico, optimización de los procesos logísticos, gestión de la cartera de proveedores, aprovisionamiento, planificación,
programación, gestión de almacenes, flujo interno de materiales, disposición de materiales en puestos, logística inversa, logística de distribución, “milk-run”, sistemas “andon” y gestión de la demanda.
Gestión de las mejoras
Análisis de la cadena de valor, despliegue de objetivos, diseño e implantación de un cuadro de mando, control de las operaciones, organización de las mejoras, sistemas PDCA, sistemas KAIZEN y Six-Sigma.

Beneficios

Para una correcta implementación de la filosofía Lean, debemos centrarnos en el compromiso de la empresa en invertir en su personal y promover la cultura de la mejora continua. Implica una transformación cultural profunda centrada en el valor añadido y en las personas, no dando nada por sentado y buscando continuamente nuevas formas de hacer las cosas de manera más ágil, flexible y económica.
Diseñar para “fabricar” y conseguir fabricar el producto sin errores.
Reducir los tiempos de preparación de máquinas para incrementar la flexibilidad y disminuir los plazos de ejecución.
Lograr una distribución de la planta que asegure un bajo inventario, minimice recorridos y facilite el control directo por visibilidad.
Disminuir la variabilidad del proceso usando la tecnología.
Organizar el lugar de trabajo para eliminar tiempos de búsquedas.
Incrementar la frecuencia de entregas de los productos.
Conseguir que la detección de fallos se realice en la fuente creando mecanismos que detecten inmediatamente los problemas.
Garantizar que el personal de línea sea el primero en intentar solucionar los problemas.
Conservar y mejorar el equipo existente antes de pensar en nuevos equipos.
Uso intensivo del mantenimiento preventivo implicando a todos los empleados.
Formación continua a los trabajadores para facilitar la motivación y polivalencia.
Garantizar que todas las personas estén regularmente informadas sobre las necesidades de los clientes y su grado de satisfacción.
Metodología

La mejora de la competitividad de las empresas industriales requiere de un diagnóstico que evalúe la situación actual de sus procesos empresariales así como la situación futura deseada.

Sobre dicha evaluación, se confecciona una hoja de ruta, con las distintas etapas a recorrer y con las diferentes herramientas y soluciones a desplegar que permitan obtener los resultados esperados.

  • Diagnóstico inicial: análisis de la situación inicial del área seleccionada por el cliente o del área propuesta por los expertos después de realizar el diagnóstico general.
  • Propuesta de colaboración: contiene objetivos, líneas de actuación, cronograma, participantes y propuesta económica. En una sesión presencial, se explica detalladamente el contenido de la propuesta.
  • Implementación del proyecto: participación intensiva de los consultores, trabajando y formando al personal para extender la cultura Lean a todos los miembros de la organización.
  • Seguimiento y asistenciamonitorización de los resultados y asistencia continua en el proceso de mejora.

Las organizaciones del futuro deberán ser eficientes y además adecuarse a una demanda cada vez más exigente y más personalizada que obligará a una flexibilidad y agilidad, sólo posibles gracias a unos procesos diseñados y optimizados par ello.

Colaboradores

Lean Manufacturing Consultants
Leman

Lean Manufacturing Consultants

Consultores desde 1998 con más de 25 años de experiencia en diversos puestos de empresas industriales. Especialistas en mejoras de los procesos empresariales basados en la Cultura Lean.

Homologados por el IAF (Instituto Aragonés de Fomento), CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial). Realizan formación y proyectos para el IAF, IFET, ITA, FEMZ, ALIA, Zaragoza Logistic Center, Adecco, FACYL (Foro de Automoción de Castilla y León), Cámara de Comercio de Navarra, Comarca Ribagorza, Cluster de Automoción de Aragón, Cluster Aragonés del Calzado, Cluster Aragonés de Agroalimentaria, Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y Rioja, entre otros, así como en gran cantidad de empresas privadas.

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