Arquitectura de Integración

Arquitectura de integración IT/OT

El volumen de datos cada vez mayor existente en las distintas industrias, requiere de un planteamiento que dé respuesta a la necesidad de vincular los datos de planta con los datos de gestión del negocio, de tal manera, que los silos de información se transformen en orígenes de datos a integrar y analizar.

Herramientas

Arquitecturas de Integración

Pilares, de índole más técnica, pero igualmente necesarios para la construcción de la Fábrica del Futuro y del Gemelo Digital, son el diseño e implantación de arquitecturas de Integración, tanto verticales (entre sistemas de información de la organización) como horizontales (en el sistema productivo y en la cadena de suministro).
Análisis de los sistemas a integrar
Análisis detallado de los sistemas a integrar en la solución especificando interfaces, protocolos, arquitecturas de red, compatibilidad con tecnologías OPC, seguridad de acceso,... En el caso de máquina propietarias, evaluación de solución de monitorización paralelas o soluciones específicas de cada caso.
Diseño de la arquitectura
En base al análisis de los sitemas realizado, se diseña la arquitectura de integración a implementar considerando cuestiones de índole técnico así como cuestiones clave de negocio, automatizando flujos de información e interconectando distintos sistemas en capas diferentes. De esta manera, se dota a la organización de una mayor visibilidad.
Tecnologías estándares (OPC) y escalabilidad
Construcción de las herramientas y funcionalidades de integración con las consideraciones permitentes y recayendo el peso de la recogida, tratamiento e historización de datos sobre OPC UA, como último estado del arte del estándar industrial OPC. Modularidad y escalabilidad de la arquitectura son parámetros tenidos en especial consideración para garantizar una solución de presente y también, de futuro.

Beneficios

La conexión de IT y OT libera una gran cantidad de datos, permitiéndonos pasar de la automatización a la optimización.
Altas capacidades de análisis de datos para una optimización de los procesos productivos y las operaciones.
Herramientas facilitadoras para la resolución de problemas en planta.
Generación de Cuadros de Mando y herramientas de análisis.
Soporte a Modelos Predictivos de los procesos productivos.
La Integración clave de la productividad

La Transformación Digital de las empresas industriales requiere maximizar el potencial de los datos existentes en planta asociados a los procesos productivos y que habitualmente se encuentran aislados en sistemas propietarios.

La capacidad de vincular la información de planta con la gestión de la empresa es clave para obtener claras ventajas competitivas.

Los equipos industriales avanzan sustancialmente en su nivel de automatización, y el correcto funcionamiento es clave para el rendimiento óptimo,  pero también es importante su capacidad para proporcionar comunicaciones bidireccionales con sistemas superiores de planta y negocio. Esta interconexión debería afectar positivamente a la industria, en términos de productividad y calidad.

¿Quieres más información?
He leído y acepto la política de privacidad