Acciona Energía
Solución para la Gestión Integral del mayor parque solar de Europa.
Diseño e implantación de un sistema de monitorización y telecontrol para la óptima supervisión y gestión de la planta fotovoltaica referente en la empresa
Líder mundial en energías renovables con 8900 MW en propiedad
Solución integral para la recogida e integración de datos de la planta fotovoltaica
Solución para la recogida, tratamiento, historización y explotación de los datos de los distintos dispositivos y sistemas de control existentes: 2.520 seguidores solares y 280 inversores.

Se diseñó e implantó una solución de comunicaciones combinada de fibra óptica y redes inalámbricas industriales, que permiten el transporte de datos mediante herramientas basadas en el estándar OPC, que visualizaban la información en tiempo real, al mismo tiempo que historizan los datos para su posterior estudio y explotación.

De la mano de un aplicativo específico, se realizaba una telemonitorización y telecontrol centralizados, permitiendo atender cualquier incidencia en el menor tiempo posible, y, de esta forma, maximizar la producción del parque solar.
Del mismo modo, y através del análisis avanzado de los datos historizados, se facilita una óptima toma de decisiones para identificar puntos de mejora que permitan incrementar la eficiencia productiva de la planta e incluso el mejor diseño de futuras plantas en base a las leciones aprendidas.

Características

Recogida de datos

Automatización de la recogida de datos de planta

Integración, recogida, tratamiento e historización de datos industriales de muy diversos orígenes. Solución sobre tecnonologías asociadas al estándar industrial OPC que garantiza la interoperabilidad entre distintos fabricantes y protocolos. Diseño de arquitectura avanzadas OPC en escenarios complejos.

Gestión en tiempo real

La capacidad de disponer de infomación fiel y en tiempo real es vital en la gestión de las operaciones.
La generación de alertas tempranas ante desviaciones en el proceso productivo y la constante monitorización de indicadores clave y parámetros críticos del proceso, garantizan que se tomen decisiones ágiles y alineadas con la problemática a resolver, minimizando el impacto de ineficiencias y maximizando las tareas que sí aportan valor

Solución para la gestión de los procesos productivos

Solución integral que, integrada con los datos de plata y los sistemas de gestión empresarial, automatiza los flujos de información y de recogida de datos en planta para, a partir de estos, dotar a los responsables de las distintas áreas de gestión con indicadores clave, información fiel y cuadros de mando que optimizan las decisiones tácticas y estratégicas.

Explotación y análisis de la información

Funcionalidades y herramientas para un completo análisis de la información basado en tecnologías Business Intelligence, base para planteamientos más avanzados sobre Machine Learning.
Reporting, KPIs, Cuadros de Mando, consultas avanzadas,... permiten un flexible y avanzado análisis de los datos permitiendo comprender el proceso y ayudando, por tanto, a mejorarlo en base a acciones claramente identificadas y dirigidas hacia objetios definidos.