Actualidad

21 Octubre 2019

VIII Jornadas sobre la Industria Alimentaria 4.0

Calidad y seguridad alimentaria en las fábricas del futuro

El pasado jueves 17 de octubre, se celebró las VIII Jornadas de Elara sobre Industria Alimentaria.

En un marco incomparable en las instalaciones del IESE, profesionales de la industria alimentaria de muy diversas compañías, pudieron disfrutar de una serie de ponencias y mesas con contenido específico del sector alimentario.

Gracias a una altísima participación por parte de los asistentes se generaron una serie de debates que no hicieron sino enriquecer el contenido expuesto. La experiencia de los expertos ponentes suscitó inquietudes entre los asistentes a fin de poder trasladar y aplicaciones los métodos y, sobre todo, las lecciones aprendidas en sus propias empresas.

Cristina Arauz, directora de vigilancia tecnológica del Instituto Cerdá realizó una primera ponencia titulada: ‘Desafíos de la Industria alimentaria ante una triple perspectiva: económica, social y medioambiental’. A través de un primer posicionamiento del sector alimentario, dibujando su situación actual, Cristina fue trasladando contenido específico concretándolo en distintos Casos de Uso que han podido trabajar incluyendo, a título de ejemplo, un proyecto innovador desarrollado junto con la bodega navarra Príncipe de Viana.

A continuación, Narcís Grèbol, investigador Asociado en IRTA, se adentró en los retos de la calidad y de la seguridad alimentaria. De la mano de capacidades de digitalización e industria 4.0, las industrias alimentarias han ido evolucionando en sus sistemas de gestión. Narcís, investigador especializado en el sector cárnico, puso encima de la mesa las distintas reflexiones y lecciones aprendidas fruto de muchos años de experiencia en el sector.

Tras un networking realizado durante la pausa realizada, fue, en esta ocasión, Daniel Ramos de Florette quién planteó un contenido de muy alto nivel entorno a la revolución del talento en la industrial alimentaria. De la mano de reflexiones de muy alto calado, Daniel comunicó su experiencia y la de Florette es un aspecto tan crítico como la gestión de las personas y como esto es y debe ser, bien implementado, un componente clave en el éxito de las organizaciones.

La jornada continuó con una mesa conversacional compartida entre María Minguito (Mahou) y Andrej Filip (Viscofan). Mesa moderada por Luis Ramón, científico de datos de Elara, en la que se pudieron abordar muy diversos aspectos relacionados con cómo la Inteligencia Artificial ayuda a resolver retos y problemas asociados con las plantas y los procesos productivos alimentarias. Generación de conocimiento a partir de los datos disponibles fue uno de los mensajes más repetidos, sin olvidar, como hemos podido ver, otros aspectos tan relevantes como la capacitación de las personas o el correcto dimensionamiento de los equipos necesarios, entre otros muchos.

Tras un almuerzo para recargar energías y poder compartir experiencias con otros profesionales del sector, se reanudó la jornada, en la sesión de la tarde, con una excelente presentación por parte de Carolina Elduayen, Producto Manager de Unifikasfood. A partir de un mensaje donde la Calidad debe ser un elemento de ventaja competitiva para las empresas alimentarias, Carolina describió en detalle los elementos clave de una Quality 4.0 y cómo soluciones como Unifikasfood permiten digitalizar y automatizar los procesos de gestión que son soporte al cumplimiento de normas específicas del sector; haciendo especial hincapié en cómo esta solución de Elara facilita igualmente una implicación de la dirección, un entorno colaborativo en equipos inter-disciplinares, una gestión estratégica con la calidad en el centro,… dibujando el camino hacia una empresa excelente en la gestión de sus operaciones.

Por último y como cierre de la jornada, se dinamizó la discusión del caso de Veganfood, explicando la realidad de esta empresa ficticia que recoge muchas de las problemáticas habituales en las empresas del sector. Explicado el contexto, y las herramientas a utilizar (Transformación Industrial y Quality 4.0) se presentó el caso y se discutió en grupos sobre unas hojas tipo Canvas que ayudaron a recoger reflexiones y planteamiento de acciones y soluciones que la compañía debía cometer con el fin de transformarse en la empresa deseada superando las dificultades y retos que encontraba para ello.

Con un agradecimiento final, a asistentes y personas implicadas, se cerró la jornada, emplazándonos al año que viene con nuevo contenido de interés y buscando generar el máximo valor entre las empresas generando un foco de conocimiento experto que ayude a mejorar las organizaciones alimentarias.

 

Solicitar Documentación de las VIII Jornadas sobre la Industria Alimentaria 4.0

¿Quieres estar al día de lo que se mueve en Elara?