Actualidad

05 Septiembre 2019

La Diputación Foral de Bizkaia lanza las ayudas para realizar "Chequeos Tecnológicos"

¿Tienes un problema tecnológico que afecta a tus procesos productivos? ¿Quieres avanzar en el camino de la Industria 4.0?
Desde Elara Ingenieros te podemos ayudar a analizar, diagnosticar y formular soluciones, e identificar un Plan de implantación mediante un Chequeo Tecnológico.

Con el fin de lograr empresas más innovadoras, internacionales y modernas, generadoras de empleo de calidad, la Diputación Foral de Bizkaia lanza el programa de "chequeos tecnológicos".

El objetivo fundamental es fomentar que las empresas den los primeros pasos en innovación con la ayuda de un agente tecnológico externo (Elara Ingenieros cumple con los requisitos de Agente Tecnológico). Se trata de dar solución a un problema concreto, en un producto o en un proceso productivo, o, al menos, planificar dicha solución planteando un proyecto de innovación, o proponiendo los primeros pasos hacia la Industria 4.0.

El programa está diseñado en dos modalidades:

a) Chequeos tecnológicos estándar: orientados a dar respuesta a una problemática concreta en algún ámbito productivo o de producto/servicio, en el que un agente tecnológico, como Elara Ingenieros le propone la solución concreta idónea para resolverlo. Pretende facilitar que las empresas que habitualmente encuentran barreras para realizar actividades de innovación den sus primeros pasos.

Hechos subvencionables: asesoramiento realizado por un agente tecnológico sobre un problema concreto detectado por la empresa en uno de sus productos o procesos productivos, en el que propondrá la solución tecnológica más adecuada. Deberá tener las siguientes características: 1) Responder a la lógica problema-solución. 2) Tratar de una problemática concreta y no de algo general. 3) Afectar a un proceso productivo o producto/servicio. 4) El agente ha de proponer la solución idónea de entre dos o más alternativas. 5) La implantación de la solución no se incluye en el chequeo, salvo que sea inmediata y de mínimo impacto. 6) La solución, ha de tener un componente tecnológico.

b) Chequeos 4.0: van dirigidos a aquellas empresas que desean dar pasos hacia la industria 4.0 pero necesitan orientar bien su camino. En ellos el agente tecnológico propone, tras un análisis de su situación, el primer paso en su itinerario hacia la industria 4.0.

Hechos subvencionables: cuando el asesoramiento del agente tecnológico va encaminado a plantear los primeros pasos de la entidad solicitante hacia la Industria 4.0. Deberá tener las siguientes características: 1) Realizar un análisis de la situación actual de la empresa en Industria 4.0 comparando la situación real con lo que sería un estado óptimo dentro del concepto Industria 4.0. 2) Incluir una propuesta de acciones concretas de avance en industria 4.0 para la empresa. 3) Desarrollar la acción concreta que considera más adecuada como primer paso de la entidad solicitante hacia la industria 4.0.

Guía práctica "Chequeos tecnológicos": https://cutt.ly/SwmZ87s

Empresas beneficiarias: empresas de Bizkaia, con personalidad jurídica propia cuya actividad principal sea industria, construcción, transporte, servicios conexos con la industria, turismo y comercio al por mayor.

Gastos subvencionables: los devengados y facturados dentro del periodo 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 201,  y abonados con anterioridad al 31 de enero de 2020.

Cuantías ayudas: equivalentes al 80% de los gastos subvencionables del chequeo tecnológico, con un límite de subvención de 10.000€ por empresa.

Plazo de ejecución: Los chequeos deberán iniciarse y finalizarse en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.

Plazo de presentación de las solicitudes: se iniciará el 20 de mayo de 2019 y finalizará a las 13:30 horas del día 30 de septiembre de 2019.

Pago de la subvención: se abonarán directamente a la entidad beneficiaria por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial. Se abonará hasta el 100% de la cantidad otorgada en el momento de concesión de la ayuda. En todos los casos se procederá al abono anticipado sin exigir garantías a las entidades beneficiarias. Los pagos finales a las entidades beneficiarias serán proporcionales a los gastos justificados considerados subvencionables, pudiendo ser menor de lo otorgado inicialmente y en ese caso, realizando el ajuste final de la subvención proporcional al gasto realizado y debidamente justificado.

Más información Boletín Oficial de Bizkaia: https://cutt.ly/NwmKjtE

¿Quieres estar al día de lo que se mueve en Elara?