Actualidad

23 Marzo 2018

Advanced Factories 2018. Una visión del evento sobre industria 4.0

Elara estuvo presente en la feria sobre Factorías Avanzadas que tuvo lugar en Barcelona durante los días 13, 14 y 15 de marzo.

Publicamos un resumen del evento así como la opinión de nuestros expertos acerca de cuáles son las tendencias futuras. También, casos concretos, de cómo las empresas industriales siguen apostando por soluciones avanzadas donde están viendo un retorno de inversión en los proyectos abordados en su hoja de ruta hacia una factoría conectada, ágil y flexible.

Vemos a continuación algunos ejemplos de soluciones en empresas industriales, que, ante una problemática o casuística identificada, se han apoyado en tecnologías 4.0. Se ha analizado el retorno de inversión de la solución y el impacto en sus procesos para obtener un mayor valor añadido y, por tanto, una diferenciación competitiva.

Arcelor Mittal Schaeffler Weidmüller

Se trata de una muestra representativa de casos reales de aplicación de la Industria 4.0. Las compañías mencionadas, trasladaron su hoja de ruta y cómo tecnologías habilitadoras de la Fábrica Inteligente (poner enlace del Grupo de LinkedIn) están aportando valor a los procesos productivos de empresas industriales. Les permiten responder a exigencias del mercado cada vez mayores en cuanto a plazos, precios y personalización. La agilidad y flexibilidad requeridas sólo pueden llegar de la mano de soluciones avanzadas que vayan más allá de ser eficientes y, por supuesto, de las personas. Estas hay que dotarlas de herramientas y capacitarlas convenientemente.

Para finalizar, unas reflexiones últimas, recogidas en la feria de Advanced Factories pero también fruto de las múltiples conversaciones que desde Elara tenemos con las empresas industriales:

  • Aunque hubieron ponencias de gran valor añadido por empresas proveedores de servicios, bajo nuestro punto de vista, donde realmente se identificó lo que es y lo que supone la Industria 4.0, fue en las ponencias específicas de las empresas industriales. Demostraron la aplicabilidad de las tecnologías en el día a día y sobre problemas muy concretos. Además, contaron las dificultades y los aciertos, pero también los errores y las lecciones aprendidas.
  • A pesar de que la velocidad no sea la predicha inicialmente, la realidad es que la Fábrica del Futuro avanza a un ritmo constante y siempre hacia adelante. Grandes compañías llevan tiempo aplicando diversas tecnologías pero ya se ven muchos casos reales de aplicación en empresas mediana y pequeñas innovadoras donde la Industria 4.0 supone un valor diferencial.
  • Sin descubrir grandes novedades pero constatado en distintas ponencias y conversaciones, hay una serie de pautas generales para empezar a diseñar y construir la Fábrica Inteligente:

Proceso

Confiamos que este resumen y estas reflexiones os aporten y os ayuden en los planteamientos estratégico-operativos de vuestras compañías. Espero que sea una mini guía en aras de mejorar, optimizando los procesos y diseñando nuevas propuestas de valor a los clientes e incluso diseñando nuevos modelos de negocio.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, no dudéis en comentarnos.

¿Quieres estar al día de lo que se mueve en Elara?