Artículo de opinión

Los datos son el corazón de la Transformación Digital de los negocios

¿Sabías que la industria manufacturera es la principal implicada en la creación de todos los datos que existen en el mundo?
Luis Ramón Surutusa
Científico de datos Elara Ingenieros

Aunque pueda o no sorprender, este dato invita a formularse la siguiente pregunta: ¿por qué?

En 2012 IBM afirmaba que el 90% de los datos del mundo se había creado en los 2 últimos años. En 2019, el gráfico recogido en el informe Data Age 2025 de IDC [1] da una idea del ritmo imparable de este fenómeno para los próximos años. El informe prevé un rápido crecimiento hasta alcanzar los 175 Zettabytes en solo 7 años.

Creación histórica de datos

¿Y cuánto son 175 ZB? Tecnicismos a un lado, si almacenáramos esta información en DVDs construiríamos 23 pilas de DVDs desde el suelo hasta la luna. Pero más allá de esta explosión de datos, el informe recoge dos hechos muy interesantes:

  • La mayor parte de los datos que se crean y almacenan hoy en el mundo son producidos por empresas.
  • Y a su vez, la industria manufacturera es la mayor responsable de la generación de datos de empresas.
Generación datos por sectores

¿Y por qué este crecimiento tan elevado, y tan fuertemente liderado por la industria manufacturera? La explicación hay que buscarla en el uso que se hace de estos datos, y en la capacidad que están demostrando para generar negocio y ventajas competitivas en las empresas que los explotan. Los datos son sin duda el corazón de la Transformación Digital de los negocios, y están siendo responsables de profundos cambios en las empresas que los utilizan. Compañías de todos los sectores están aprovechando este activo para mejorar la experiencia de sus clientes, abrir nuevos mercados, aumentar la eficiencia de sus empleados y de sus procesos, y crear nuevas fuentes de ventajas competitivas para su negocio.

Además, como se recoge en la encuesta de McKinsey sobre la adopción de Inteligencia Artificial (IA) en diferentes empresas [2], las industrias que aplican IA en sus procesos de negocio reportan el mayor beneficio en las soluciones dirigidas a mejorar su fabricación

McKinsey¬Company

 

Así, la explosión de datos va más allá de una demostración de la capacidad tecnológica para generar, almacenar y transmitir datos, constituye una de las palancas más importantes de la industria para la mejora de sus procesos productivos para los próximos años. De esta reflexión, surgen otras preguntas:

¿Qué valor podemos sacar de las medidas que estamos realizando? ¿debemos historizar otras fuentes de información? ¿podemos descartar alguna de las fuentes que estamos almacenando? ¿estamos midiendo y almacenando de forma correcta?

En ELARA, tras 15 años de trabajo continuo en soluciones de digitalización de la industria, sabemos que las preguntas importantes son otras.

¿Cómo y dónde podemos mejorar y generar valor en nuestro proceso? ¿qué hacemos a día de hoy, susceptible de ser mejorado gracias a la digitalización? ¿qué podríamos hacer gracias a los datos y las nuevas tecnologías para su explotación?

Muchas respuestas a estas preguntas residen en nuestros propios clientes, y son éstas las que deben guiar los procesos de transformación digital. Por eso, en ELARA acompañamos a nuestros clientes en este camino con diferentes servicios:

  • Ayudando a descubrir oportunidades relacionadas con la analítica de datos y la aplicación de Machine Learning para la mejora de sus procesos, y asesorándoles en la identificación y ejecución de pruebas de concepto orientadas a alcanzar éxitos rápidos con los que generar un mayor impulso para continuar dando pasos en este camino de la Transformación Digital.
  • Acompañando en un proceso de digitalización ordenada con el que garantizar que los datos que se generen hoy cumplan el propósito de negocio que queremos mañana, y que la calidad y la trazabilidad entre las fuentes de información permitan hacer el uso de ellos que se espera.
  • Ofreciendo servicios de Data Science para el análisis y explotación de los datos ya disponibles, evaluando si la información relevante está disponible y es apropiada y suficiente para el objetivo de negocio que se persigue.
  • Planteando soluciones y herramientas que respondan a la necesidad de cada cliente, mediante la generación de nuevo conocimiento y perspectiva gracias a la experiencia del proceso de recogida en los datos, herramientas de identificación de anomalías en proceso y modelos predictivos allá donde la anticipación de información sea viable y relevante para el negocio.
  • Desplegando en operación las herramientas y los modelos basados en datos, con diferentes planteamientos en función de la infraestructura disponible, necesaria, y la estrategia de digitalización de cada cliente.

Nuestra experiencia nos dice que cada cliente tiene sus propias necesidades a la hora de navegar en este mar de tecnologías y cambios. Por eso, nuestros servicios son flexibles y permitimos elegir a nuestros clientes solo los “remos” que necesitan, vigilando en todo momento que la brújula apunte a buen puerto.

¿Te ayudamos a remar?

¿Te ayudamos a remar?                                                               

[1] IDC (International Data Corporation), Noviembre 2018. “Data Age 2025. The Digitization of the World”. https://goo.gl/7etNxF

[2] McKinsey&Co, Noviembre 2018. “AI adoption advances, but foundational barriers remain”. https://goo.gl/tLufKj

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